ITE Barcelona

¿Necesitas realizar una ITE?

En DosG somos especialistas en la prestación de servicios para Inspecciones Técnicas de Edificios. Nos encargamos del proyecto en su conjunto, gestionando todo tipo de certificados e informes y de las obras de reforma que sean oportunas.

¿Qué es la ITE? Definiciones básicas según Real Decreto 67 de 2015

  • Inspección técnica del edificio

Acción de examinar el edificio, que llevan a término los profesionales Técnicos competentes a quien les ha estado encargada por la Propiedad del inmueble, y que da lugar a el informe de la inspección técnica de edificios restaurados de viviendas. Informe de la inspección técnica de los edificios restaurados de Viviendas.

  • Informe ITE

Documento que describe los características generales del edificio, donde se ha de hacer constar el su Estado de conservación, y las posibles deficiencias aparentes constructivas o funcionales que pueden afectar a los elementos comunes que se indican en el modelo normalizado de informe, aunque se deba acceder por zonas de Uso privativo, y sume Calificación. También expliqué Propuestas que se aconsejan técnicamente para la Mejora de la sostenibilidad, la Ecoeficiencia, la funcionalidad y los condicionas de accesibilidad del edificio.

  • Certificado de aptitud

Documento que emite la Administración sobre la base del informe ITE Presentado. En ningún caso el Certificado de aptitud presupone la adecuación de las viviendas del edificio inspeccionado a la Legalidad de usos Urbanísticos ni al Cumplimiento de las condiciones de habitabilidad. El Certificado de aptitud deberá identificar el edificio, indicar el Período de vigencia y las condiciones que se establecen sobre ESTA según los Disposiciones del presente Decreto.

Pide tu presupuesto para realizar la ITE sin compromiso:

¡Nos encargamos de todo!

 

¡Te llamamos! Déjanos un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Fields marked with an * are required

O si lo deseas, puedes enviarnos un correo a info@dosg.net y te responderemos lo antes posible.

 
 

Información básica sobre la ITE

El 27 de mayo de 2015 entra en vigor el decreto RD-067/2015, documento que deroga la anterior normativa y ahora regula las Inspecciones Técnicas de los Edificios. Esta normativa establece un sistema de control periódico del parque de viviendas, llevando a cabo un procedimiento de inspecciones técnicas para verificar el estado de conservación de los edificios y la necesidad de llevar a cabo mejoras; con la finalidad de obtener el certificado de aptitud concedido por el organismo competente.

Dicho certificado será obligatorio para los edificios con una edad superior a 45 años y se ha establecido un plazo de obtención según refleja la tabla siguiente:

ite barcelona

La obligación del procedimiento recae sobre el propietario (personas físicas y/o jurídicas) o Comunidades de Propietarios.

 

Principales novedades respecto a la antigua ITE

Incluyen viviendas unifamiliares a menos de 1.50m de vía pública
– Aumenta contenido ITE (Recomendaciones mantenimiento + Recomendaciones para aumentar Sostenibilidad y Ecoeficiencia + Estudio Accesibilidad)
– Cambio de trámite ITE (Cualificación deficiencias, Plazos para realizar obras, Vigencia Certificados Aptitud…)
– Requisito para operaciones de Compra-Venta de Viviendas

 

¿Cuál es el procedimiento?

– El primer paso es la contratación de los servicios técnicos a un técnico o gabinete técnico como el nuestro, especialista en la redacción de informes ITES.
– Un técnico realizará una de visita a la finca paras identificar posibles procesos patológicos y documentarlos gráficamente para el informe.
– Una vez el técnico redacte el informe técnico del edificio, obtendremos un listado de todas aquellas deficiencias, catalogadas en función de su gravedad.
Para que usted pueda identificar fácilmente el proceso puede ayudarse del esquema que adjuntamos a continuación.

como es una ite

 

Tipos de deficiencias

  • Sin deficiencias

Un informe sin deficiencias representará un edificio en perfectas condiciones y obtendrá automáticamente el informe de aptitud válido.

  • Deficiencias leves

Este tipo de deficiencias aquellas que en un proceso avanzado podrían ser causas de lesiones más serias, pero en el punto en el que se encuentran, solo requieren de mantenimiento.

  • Deficiencias importantes

Existen deficiencias con un proceso patológico avanzado que requiere de reparación. Son deficiencias que en primera instancia no presentan a fecha de catalogación, de un riesgo para las personas pero que a largo plazo pueden presentarlo si no se resuelven.

  • Deficiencias graves

Las deficiencias graves responden a un tipo de deficiencias que en la actualidad presentan un riesgo para las personas y que debe ser protegido o que requiere de catas y/o estudio en detalle de las mismas. Por lo tanto, se deberán llevar a cabo las medidas preventivas de seguridad o especificaciones indicadas por el técnico en el informe.

  • Deficiencias muy graves

Estas deficiencias se consideran del tipo riesgo inminente y se considera necesario el desalojo del edificio.

 

Ya tengo el informe ITE, ahora ¿qué tengo que hacer?

Una vez disponemos del informe ITE actuaremos de la siguiente manera, en función de la categoría de las deficiencias.
Si asemejamos el certificado de aptitud con la ITV del coche:
– Los informes sin deficiencias o con deficiencias leves obtendrán el certificado de aptitud favorable durante 10 años. (En caso de un vehículo, pasaríamos la ITV con validez de 10 años)
– Los informes con deficiencias importantes obtendrá un apto provisional durante 6 años (con revisiones cada 2 años) Se deberá aportar un plan de mantenimiento a aprobar en no más de un año de cómo se van a llevar a cabo la actuaciones de reparación de las deficiencias.
– Los informes con deficiencias muy graves, dispondrán de un apto cautelar (con revisiones anuales) y se deberá aprobar un plan de mantenimiento en no más de 6 meses para llevar a cabo la resolución de las deficiencias.

 

¿Qué incluye un plan de mantenimiento?

En el plan de mantenimiento se deberá especificar:
– Los plazos de resolución de las deficiencias
– La previsión de derramas mensuales
– Supervisión técnica del plan

 

¿Y una vez tenemos fecha para el inicio de las obras?

Una vez determinada la fecha de inicio de las obras, se deberá solicitar un permiso para la rehabilitación del edificio. Para ello un técnico facultado elaborará un proyecto técnico y emitirá un certificado final de obra para poner liberar el apto provisional o cautelar, y poder obtener un informe favorable vigente por 10 años.

 

¿Cuánto cuesta una ITE?

La Generalitat de Catalunya establece un importe de honorarios técnicos estipulado por el número de entidades de las que se compone la finca.
Pueden orientarse sobre los precios, tarifado en base al número de entidades, consultando el siguiente PDF extraído del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

*Se considera una entidad:
– Cada vivienda
– Cada 150 m² de local o fracción
– Cada 150 m² de aparcamiento o fracción.

 

¿Qué puede hacer dosG por mí?

Desde dosG podemos realizar todas las tramitaciones asociadas desde el informe ITE hasta la elaboración del plan de mantenimiento.

Tenemos una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de informes con más de 100 fincas inspeccionadas.

Póngase en contacto con nosotros a través del 93 142 12 34 o por nuestro formulario de contacto.

¡Llámanos ya!
Y pide presupuesto
93 142 12 34
 

Otros servicios

Licencias de Actividad

Ingeniería

Obras y reformas

Arquitectura