¿Has encontrado tu local ideal? Asegúrate de tener todos los permisos antes de firmar

licencia actividad barcelona

licencia actividad barcelona

Abrir un negocio no es una tarea fácil. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta y muchos los detalles que necesitas cerrar para que todo salga. Incluso la propia apertura está sujeta a una serie de requisitos que cumplir y documentación que firmar para cumplir con la legalidad. Por eso, si ya has encontrado tu local ideal, te explicamos todos los permisos con los que necesitas contar antes de firmar.

Permisos relacionados con el Ayuntamiento

Las  obligaciones legales relativas al Ayuntamiento pueden variar en función de cada municipio, pero existen una serie de licencias básicas que encontrarás de forma común:

  • Licencia de obras: En caso de necesitar reformar el local
  • Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Licencia de actividad clasificada: Si llevas a cabo una actividad catalogada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa.
  • Licencia de apertura o funcionamiento: Verifica que las obras e instalaciones se han cumplen con las licencias de obra y actividad.
  • Licencia de primera ocupación: Verifica que la obra se ha realizado según el proyecto y condiciones establecidas en la licencia de obras.
  • Permisos de uso de la vía pública en caso de poner mesas, sillas y toldos en el exterior.

Debes tener en cuenta que las licencias son intransferibles, por lo que en caso de traspasar un negocio, es necesario solicitar el cambio de titularidad del propietario al Ayuntamiento.

Por otra parte, para conseguir estas licencias es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Memoria Técnica del proyecto redactada por un técnico donde se describe la instalación y su actividad.
  • Plan de revisiones periódicas de los equipos de protección contra incendios.
  • Plan de emergencia.
  • Póliza de seguro de riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil.
  • Ficha técnica del establecimiento.
  • Autorización de manipulación de alimentos y venta de comidas preparadas para consumo en el local.

Mientras se trámite la licencia, los vecinos de la comunidad donde esté ubicado el negocio serán informados de su apertura, lo que puede suponer un retraso en su concesión si el resto de los propietarios se oponen. Una vez recibida la licencia y pagadas las tasas, se podrá comenzar las obras de reforma de las instalaciones.

Cuando finalicen las obras se llevará a cabo una inspección por parte del consistorio y si esta es favorable, se emitirá la Licencia de Apertura del local para que pueda ejercer su actividad.

Permisos relacionados con la Comunidad Autónoma

Las gestiones y permisos que debemos tramitar con los organismos dependientes de cada Comunidad Autónoma están relacionadas con las siguientes tareas:

  • Inscripción en el registro de Empresas
  • Disponer de hojas de reclamación disponibles para los clientes.
  • Autorización para instalación de máquinas tragaperras
  • Autorización Sanitaria

Otros permisos

Para poder abrir un local también es necesario contar con permisos de otras organizaciones e instituciones, como presenta la Declaración de Alta de Inicio de Actividad (Modelo 036) a la Agencia Tributaria, la gestión de derechos de autor con la S.G.A.E. si se tiene TV, radio o aparatos de música. Así mismo, en la Seguridad Social deberán presentarse el Alta de Autónomo, el Alta de Empresa en la Seguridad Social si se cuenta con empleados y el Alta del Centro de Trabajo, entre otros.

La burocracia necesaria para poder iniciar la actividad es un local tal y como indica  la normativa vigente en cada momento puede resultar compleja, pero ello no es motivo para no seguir adelante con tu idea de negocio. En DosG Oficina Técnica somos especialistas en la obtención de licencias de actividad y gestionamos la obtención de todos los permisos necesarios y de las obras de reforma que sean oportunas. Contacta con nosotros y te acompañaremos en todo tu proyecto.