Información sobre las ayudas a la rehabilitación en Barcelona 2018

rehabilitacion barcelona

rehabilitacion barcelona

0. INTRODUCCIÓN

Con fecha 14 de junio de 2018, se publican en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de elementos comunes, en la ciudad de Barcelona para el año 2018.

A continuación pretendemos realizar un pequeño resumen para explicar en qué consisten y los requisitos más importantes.

1. REQUISITOS PRINCIPALES

– Al menos el 70% del edificio tiene que estar destinado a uso residencial

– Antigüedad del edificio anterior a 1993 (exceptuando mejoras en la accesibilidad y actuaciones de eficiencia energética)

– Disponer del informe ITE (Informe de inspección técnica del edificio) y el certificado energético

– Que las obras no estén iniciadas

– En caso de la presencia de viviendas de alquiler en la finca, deberá acreditarse:

  • Que se dispone de un contrato de alquiler con termino de 5 años de vigencia a contar desde el final de obras sin incremento de renta
  • En caso de edificios que incluyan viviendas alquiladas, solo se subvencionarán aquellos que tengan un precio de alquiler por debajo del máximo previsto en la horquilla del índice de referencia de precios de alquiler de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya
  • No se subvencionarán viviendas con uso turístico
  • En el caso de que los edificios incluyan viviendas vacías, deberá justificarse que éstos quedan incluidos en la bolsa de alquiler social de Barcelona por el periodo de 5 años, en el momento de la inscripción.

* A tener en cuenta

– El presupuesto que se declare en proyecto será el subvencionable. En caso de presentarse una ampliación, la misma deberá presentarse para proceder a la autoliquidación de tasas correspondientes.

 

2. SUBVENCIONES Y PRESUPUESTOS PREVISTOS

Tabla extraída del CAATEEB (colegio de aparejadores, Arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de Barcelona)

subvenciones

Patologías estructurales

Se entiende por patología estructural aquella lesión que afecte a la solidez del edificio por lo que se incluyen las actuaciones de refuerzo y sustitución estructural. De manera general será subvencionable un 35% (exceptuando algunos barrios de especial interés que pueden optar hasta un 50%) dentro de los topes establecidos.

Obras no estructurales

Se incluyen dentro de este grupo fachadas, patios, cubiertas y medianeras. Para optar a las ayudas, deberán cumplirse los siguientes requisitos (entre otros):

– Aprovechamiento de la obra de rehabilitación para la mejora del aislamiento térmico o acústico de los cerramientos para asegurar el ahorro energético

– Es de obligatorio cumplimiento para eliminar o reconducir los elementos obsoletos, ajenos o distorsionadores del paisaje, presentes en las superficies o espacios donde se actúa, mediante un proyecto de integración de la composición arquitectónica del edificio aceptado por los servicios técnicos municipales.

Obras de instalaciones

Se comprenderán las siguientes instalaciones:

Agua, saneamiento, gas y electricidad. En caso de que se encuentren en mal estado, materiales obsoletos, falta de estanqueidad, dimensionado insuficiente, que presente riesgo para las personas, o que no se adapte a la normativa vigente.

Reubicación y ordenación de antenas de TV. Comprende las actuaciones destinadas a la sustitución de antenas individuales por instalaciones colectivas así como las colectivas de diversas comunidades en una sola.  También contempla la eliminación de antenas parabólicas en fachadas.

– Reubicación y ordenación de aparatos de aire acondicionado. Comprende todas las actuaciones tanto individuales como colectivas. Tanto los aparatos existentes como los nuevos deberán cumplir los requisitos de la normativa vigente y deberán crearse las condiciones necesarias para ubicarlas en lugares no visibles.

Instalación contra-incendios. Contempla las instalaciones comunitarias que supongan la prevención o la introducción de instalaciones contra incendios.

El porcentaje de subvención responde hasta un 40% para red de agua y el 20% para el resto de instalaciones.

Ahorro energético y sostenibilildad

Se consideran dos tipologías de actuación:

– Actuaciones pasivas: incluyen aquellas actuaciones que actúan físicamente sobre la envolvente del edificio o en huecos de ventanas y persianas. Deberán cumplir una transmitancia térmica específica y se aprovechará para la reordenación del paisaje y eliminación de elementos obsoletos.

– Actuaciones activas: tales como adaptación de instalaciones de fuentes renovables como instalación de placas solares térmicas.

Se propone una subvención entre el 25 y el 50%

Puede consultar aquí el PDF de la publicación:

Si quiere que realicemos un estudio de su finca póngase en contacto con nosotros al 931 421 234.