Todos deseamos al llegar al hogar encontrar un espacio confortable, que brinde una sensación de paz y sosiego donde descansar y compartir tiempo de calidad con la familia y amigos.
En muchas oportunidades se trata de realizar solo unas reformas sencillas en el caso de contar con poco espacio, que permitan un aumento de la calidad de vida de los habitantes del hogar.
Por otra parte, si la intención es la venta del inmueble se aumenta el valor de la propiedad en el mercado.
Un factor esencial antes de comenzar cualquier remodelación es tener claro el alcance de las mejoras que se desea realizar.
Reformas sencillas para un hogar más confortable
Mayor entrada de luz
Se puede obtener más luminosidad hacia el interior de la vivienda si se cambian las ventanas por un modelo que reduzca los perfiles y permita ampliar la superficie acristalada.
Elimine el recibidor
Aprovechar este espacio puede hacer que la casa parezca un poco más amplia, con más luz.
Aunque es una obra un poco más compleja, derribar unos tabiques puede otorgar algunos metros a la sala que pueden ser de gran utilidad y de esa forma no verá delimitado el espacio de entrada a la casa.
Aproveche los ambientes compartidos
Son espacios perfectos para una vivienda pequeña al poder brindar una sensación de mayor amplitud. Si se desea marcar una delimitación puede recurrir a las alfombras, para alcanzar una mejor distribución.
Estos ambientes compartidos son ideales para integrar la cocina para disfrutar de un espacio abierto. Con la inclusión de una isla se puede conseguir la distribución perfecta para tener la cocina y el comedor integrados.
Muebles a medida
En los ambientes que cuenten con poco espacio elaborar muebles a medida es una excelente opción para optimizar los espacios.
Puede aprovechar cada centímetro y obtener soluciones de almacenaje adicionales.
Paneles correderos
Agregar espacios útiles a las estancias se puede conseguir con la sustitución de las puertas abatibles por paneles correderos. Si se pueden instalar empotrados permite delimitar los espacios de manera visualmente muy agradable.
Consideraciones adicionales
Permisos
Debe recordar que cada ayuntamiento tiene sus reglas específicas. Los permisos se solicitan con anticipación y no puede comenzar la obras antes de tenerlos firmados.
Pueden ser permisos, sencillos, de obra menor y obra mayo. Estos últimos implican una modificación el inmueble
Ayudas
En edificaciones muy antiguas, que pudieran estar en mal estado, el municipio puede costear algunas de estas reformas.
También, las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas si el inmueble representa un riesgo a la comunidad o las obras se realizan para ofrecer comodidades a personas con alguna discapacidad. En todo caso las solicitudes deben efectuarse antes de comenzar la reforma.
Una vez evaluadas las modificaciones, se sugiere contratar una empresa de reforma responsable que ofrezca las garantías de llevar a cabo con éxito las labores.
Recuerde que realizar alguna reforma, por pequeña que sea, brinda mayor confort para todos los que habitan en el hogar. Sin embargo, antes de emprender cualquier remodelación debe tener claro el alcance y el presupuesto con el que se cuenta.