En España, la técnica que permite revestir los espacios exteriores para brindarle protección térmica, es denominada SATE, este mismo procedimiento es conocido en el resto de Europa con el nombre de ETICS, mientras que en Estados Unidos es llamada EIFS. En las próximas líneas descubrirás el funcionamiento del sistema.
¿Qué es el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)?
SATE son las siglas que se emplean para denominar el sistema de aislamiento térmico por el exterior, mediante el cual se adhiere a la superficie externa de una pared un panel aislante que le brinda protección bien sea contra el calor o el frío. En consecuencia, proporciona un ambiente confortable en el espacio donde se coloca.
Procedimiento para instalar el SATE
Previa a la instalación del SATE es preciso efectuar una evaluación de las condiciones del muro, ya que de esto depende si se aplica directamente o se requiere hacer una reparación antes de hacerlo, asimismo esta valoración nos indicará la cantidad y el tipo de materiales a emplear. Después se ejecutan cuatro tareas, a saber:
- Tratamiento previo en la edificación donde se va a trabajar
- Instalación de los perfiles de arranque
- Fijar el panel aislante al muro
- Aplicación de la capa de revestimiento
Acondicionamiento de la edificación
Esta primera fase se ejecuta tanto en los edificios nuevos como en los antiguos, consiste en quitar cualquier impureza o hacer las reparaciones que sean necesarias antes de aplicar el SATE en la fachada. En cualquiera caso, es fundamental nivelar la superficie y eliminar los restos de pintura que tenga el muro.
Este condicionamiento también tiene como finalidad estudiar cuál es el soporte del SATE que más se adecúa a la obra, pudiendo elegirse entre un panel construido con lana mineral o con placas de Poliestireno expandido o extruido (EPS o XPS).
Instalación de los perfiles de arranque
Los perfiles de arranque pueden ser vistos como barreras protectoras para impedir la humedad, los golpes o cualquier otro inconveniente, se colocan de manera horizontal en la parte inferior del área donde se instalará la placa de aislamiento.
Fijar el panel aislante al muro
La ejecución de esta tarea va a depender de la elección hecha en relación con el material de soporte del SATE, el técnico puede optar por alguna de las siguientes acciones: extender un cordón y pellada en el dorso del panel o hacerlo con llana dentada, para las grandes superficies sirve de ayuda un equipo de proyectar.
Después de aplicar alguna de estas técnicas se procede a fijar las placas aislantes encima del perfil de arranque, apretándole fuertemente para conectarlos, se debe empezar por los bordes del edificio y, reiteramos, presionar con fuerza sobre el muro. Finalmente, si quedó adhesivo fuera de lugar se elimina.
Aplicación de la capa de revestimiento
La última fase del procedimiento para instalar el SATE, es revestir las placas de aislamiento con una capa de mortero que posea entre uno o dos milímetros de espesor, luego se instala una malla, espera que se seque el manto y se aplica nuevamente un revestimiento de 2 mm. Para finalizar, debes limpiar la superficie hasta dejarla lisa.
Indudablemente, el SATE funciona como un sistema que permite ahorrar energía, obtener mayor confort y darle un excelente acabado al exterior de un edificio, sin embargo, requiere de un personal experto para que su instalación se lleve a cabo de la mejor manera posible.