Aunque para determinar el precio de instalación del Sistema de Aislamiento Térmico de Exterior se requiere en primera instancia determinar si la pared en la cual se hará la instalación es irregular o lisa, actualmente el M2 entre los 60 € Y 80 €.
Esto debido a que, si la pared que deseas colocar se encuentra lisa, es mucho más sencillo la instalación de paneles aislante, pueden usarse las medidas estándar, disminuyendo el tiempo de trabajo. Mientras que en aquellas superficies que presenten irregularidades, es necesario hacer cortes mucho más precisos.
Para un presupuesto preciso, se debe tener en cuenta las siguientes variantes:
Localidad: Distancia en la que se realizará la instalación.
Superficie: Si se encuentra lisa o irregular.
Altura: Esto determinará la cantidad de elementos adicionales que se necesitan para realizar el trabajo como, por ejemplo: andamios, escaleras, entre otros.
Huecos: balcones, esquinas, juntas estructurales sobresalientes.
Tuberías: Si se requiere tapar o incluso desplazar alguna tubería como gas, teléfono, bajantes, entre otros.
Ventajas de instalar SATE
- Temperatura estable en el hogar: Logra equilibrar la temperatura sin importar si estamos en invierno o verano.
- Ahorro de calefacción: con la instalación de estos paneles no tendrás la necesidad de encender la calefacción durante el invierno, lo que representa un ahorro en la facturación.
- Sistema altamente ecológico
- Disminuye el nivel de ruido proveniente de la calle
- Evita la presencia de hongos y moho, al lograr mantener un nivel de temperatura eliminando las variaciones que le dan cabida a este tipo de bacterias.
- Revaloriza la propiedad. Con el sistema de aislamiento, logramos que los materiales propios del edificio se alarguen, manteniéndose protegidos. Además, supone un nuevo acabado a la fachada del edificio.
- Con el SATE la instalación es sumamente rápida y por supuesto, completamente funcional. Se puede instalar en fachadas nuevas como en rehabilitaciones.
Fases de instalación
Soportes: En primera instancia se debe tomar en cuenta los soportes, resistencia, cohesión y la limpieza de la fachada en la que se instalará el SATE, con esta primera evaluación se identifica de inmediato las reparaciones que se consideren necesarias ejecutar para aplicar el sistema.
La estructura debe contar con los soportes necesarios para fijar y anclar el respectivo aislante, y la superficie debe tener la planicie requerida para que el material se adhiera sin inconveniente. De lo contrario, se deberán reparar.
Perfiles de Arranque: Antes de instalar las placas, se colocan los perfiles de manera horizontal en la zona a revestir, con el objetivo de crear un área de protección contra la humedad.
Placas aislantes: Existen varios tipos de materiales aislantes y cada uno tiene una manera distinta de aplicar: placas de poliestireno expandido (EPS), placas de poliestireno extruido (XPS) o placas de lana mineral. Con algunos se debe extender un cordón perimetral y pelladas centradas y otros, en el adhesivo se extiende llana dentada. En ambos casos, es importante mantener la uniformidad y verticalidad.
Aplicar mortero: Se aplica una capa base de 1 o 2 mm de espesor. Una vez seca, se aplica la segunda capa, se debe esperar 24 horas para su secado.