El paso del tiempo y la exposición a los elementos van afectando las construcciones. En ocasiones, la degradación progresiva de los materiales los desprende de las paredes, representando un peligro para peatones y afectando el exterior. Las reformas de fachadas de edificios reparan los daños y alargan la vida del inmueble.
Razones para contratar la reforma de fachadas
Lo más adecuado para nuestras fachadas es darles mantenimiento anual a fin de evitar que lleguen a un estado de deterioro extremo, que requiere trabajos de mayor envergadura y más costosos como reparar humedades, desconchones y grietas.
Pero, cuando no ha sido posible dar a nuestras fachadas el mantenimiento periódico necesario, el deterioro se hace visible al desprenderse material de aleros y paredes.
Otra razón muy importante es la humedad ocasionada por filtraciones de agua que no solo afecta la parte interna sino también la fachada del edificio provocando manchas y degradación del material de construcción.
El aislamiento térmico es otra de las razones de reformas de fachadas de edificios. El aislamiento reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado, ayudando a ahorrar en los costes de los servicios.
El valor del patrimonio también es otra de las razones. Cuando un edificio no es mantenido debidamente, el deterioro de las fachadas le resta valor al inmueble aunque internamente todo esté operativo y en perfecto estado.
La estética de los edificios siempre es muy importante y es otra de las razones para mantener las fachadas en perfecto estado de conservación sin importar la edad de la construcción.
Pasos para llevar a cabo la reforma de la fachada
En primer lugar debemos buscar la opinión de los expertos, para que hagan un estudio a profundidad de la estructura y de los daños que presenta y puedan presentar un presupuesto con el coste de materiales y mano de obra.
Existen gran cantidad de compañías especializadas donde consultar. Ellos enviarán a su equipo de diagnóstico profesional, ya sea un arquitecto o a un ingeniero civil para definir las acciones a tomar y los trabajos que serán necesarios para las reformas de la fachada del edificio.
Una vez diagnosticados los problemas y definidos los trabajos necesarios para la reforma, se hacen las mediciones sobre la misma fachada y se prepara el presupuesto para la obra.
Luego de llegar a un acuerdo entre las dos partes, debemos preparar la documentación necesaria, solicitar los permisos y licencias requeridas para hacer el trabajo y adquirir los materiales.
Duración de los trabajos de reformas de fachadas
Todo dependerá del estado en que se encuentre la fachada y del proceso de las obras. Si es necesario demoler parte de los revestimientos, cambiar tuberías de agua, reparar paredes húmedas, colocar nuevos revestimientos, pintar y otros trabajos, se calcula que las obras se prolonguen entre 3 y 6 meses.
Es importante que tengamos en cuenta que en este tipo de obras, pueden aparecer algunos inconvenientes que no se hayan contemplado y que obliguen a realizar trabajos complementarios que no se han podido prever al momento del diagnóstico.
Trámites legales
No todas las reformas de fachadas de edificios necesitan licencias, todo depende del proyecto y el tamaño de la obra.
Si la obra a llevar a cabo es de restauración o mejora estructural de balcones, aleros, terrazas, demolición y re instalación de revestimientos, por mencionar algunos, necesitarán que el proyecto sea visado por el Colegio de Arquitectos y obtener el permiso de obras municipales
Si las obras implican la colocación de andamios y ocupación de la vía pública también es necesario tramitar otra licencia.
Costes aproximados de las reformas
El precio de las reformas de fachada de un edificio, siempre dependerá de las obras requeridas para devolverle su belleza y funcionalidad, no obstante variará entre 15 €/m2 y 250 €/m2.
Para finalizar, queremos recordarte que las fachadas deben estar siempre en buenas condiciones. Es importante hacerles mantenimiento anual y en caso de que sea necesario hacer una reforma completa, es recomendable no esperar a que la situación empeore.
Las reformas de fachadas de edificios alargarán su vida útil, dará bienestar a sus residentes, ahorrará energía, mejorará la estética y aumentará el valor del inmueble. No esperes y comunícate con los expertos para una asesoría completa.