Dentro de las reformas de un inmueble, una de las que más valor le agrega es la remodelación del baño.
Antes de emprenderla se debe recibir si se trata de una reforma parcial o, por el contrario, es una obra de gran envergadura, que implique una reforma integral.
En el primer caso, para añadir un poco de estética al lugar basta con unas capas de pintura e inclusive el reemplazo de los azulejos. Si se combina con un cambio en la decoración el resultado es mayor confort a los residentes del hogar.
Por otra parte, en una reforma completa se incluye cambiar el plato de la ducha, las tuberías, electricidad, el suelo y un cambio de la bañera. Estos cambios son frecuentes en una vivienda muy antigua, para hacer más funcional el espacio.
Aspectos tomar en consideración al ejecutar reformas en el baño
Un aspecto fundamental es la elección de los materiales. Puedes elegir de distintos niveles para los distintos elementos y en cada uno de ellos el impacto que tenga en el presupuesto dependerá de los materiales seleccionados.
Si se trata de los platos de duchas la elección estará entre la piedra natural, cerámicos, de poliuretano, sintético o de acero. Dentro de estas opciones la más económica es utilizar los cerámicos.
Para la elección de la mampara, las más económicas son las correderas Si se decanta por una a la medida el coste puede ser considerablemente alto, dependiendo de las dimensiones y materiales elegidos.
Por otra parte, en lo que refiere a la grifería se puede elegir entre grifos sencillos o los que cuentan con columnas de hidromasajes.
En cuanto a los revestimientos es uno de los aspectos donde vas a encontrar gran variedad en los precios.
Puedes optar por usar placas de cuarzo, con un coste un poco más alto, pero de gran durabilidad y belleza, lo que a la larga puede representar un ahorro.
Sin embargo, una de las soluciones más innovadoras y de gran auge es el uso de microcemento que ofrece excelentes acabados, con un precio bastante razonable.
En el caso de las bañeras, es fundamental elegir la de mejor calidad posible, ya que con el tiempo se deterioran, oxidan o pierden agua. Instalar una bañera nueva, en la mayoría de las oportunidades requiere cambiar o mover tuberías que representan un coste considerable.
Por otra parte, es un cambio que representa contar con un baño más funcional y confortable, sobre todo si la elección va orientada hacia los modelos modernos que ofrecen hidromasajes.
Para concluir, si estás pensando realizar algunas reformas en el baño debes considerar varios elementos esenciales.
La primera decisión es evaluar si se trata de ejecutar una reforma parcial o integral y considerar la calidad de los materiales que deseas utilizar.
En todo caso cualquier reforma siempre va a brindar mayor confort al hogar y si se trata de una obra orientada a una posible venta o alquiler del inmueble agrega un considerable valor a la propiedad.