El valor de una propiedad se incrementa considerablemente al reformar el baño además cualquier remodelación aumenta la sensación de confort a los integrantes del hogar.
Sin embargo, antes de iniciar debes planificar muy bien la remodelación a emprender, si solo se trata de una reforma parcial, con el cambio de algunas piezas o aplicar una capa de pintura o si es una obra integral que implique cambios de tuberías o del suelo.
En ambos casos, hay aspectos básicos a considerar para alcanzar el éxito en esta tarea.
Sugerencias al reformar los baños
Planificación
Es fundamental contar con una buena planificación que incluya la realidad del presupuesto destinado a la reforma y el tiempo que estimas para culminarla.
Se sugiere acudir a la asesoría de una empresa especializada en estas obras, que te brindaran información del diseño y los mejores materiales a utilizar.
Si la reforma va a incluir trabajos de plomería, albañilería y otros aspectos se hace indispensable el apoyo de una empresa de reformas. Minimizará los costes que si contratas por separado cada tarea.
También debes tomar en consideración los permisos a solicitar ante el municipio. Si se trata de una reforma estructural recuerda que no puedes dar inicio a la obra antes detener la aprobación respectiva.
Cambios en instalaciones
Esta reforma implica cambiar las instalaciones de agua y electricidad, donde se sustituyen las llaves necesarias, si la obra involucra reubicaciones se cambian las tuberías, se modifican las tomas y se mueve el grifo si se desea.
Iluminación
Ten en cuenta el ingreso de luz natural y si tienes azulejos con cierto brillo contribuirán a reflejar la claridad.
Por otra parte, para darle a su baño una sensación de amplitud, se aconseja emplear colores claros, que aumentan la luz y si tiene ventanas aproveche la luz natural.
En el área destinada a los lavabos es indispensable contar con una buena iluminación que facilite el verse bien.
Los muebles
En lo que respecta al mobiliario se sugiere elegir entre los que se ajusten al espacio de manera práctica y que posean un diseño que agregue funcionalidades.
Recuerda los requerimientos para el almacenamiento. En este punto las columnas altas, las estanterías abiertas o con puertas, los gabinetes con múltiples cajones son soluciones que facilitan el orden.
Reemplazar la bañera
Al iniciar una reforma integral en el baño deseas reemplazar la bañera o eliminarla y cambiarla por una ducha.
Si optas por esta alternativa el baño se aprovechará el espacio y se dará mejor accesibilidad para los integrantes de mayor edad. También existe la posibilidad de integrar la bañera con una ducha si no quieres perder la bañera.
Decoración
En lo que respecta a la decoración es momento de combinar los tonos a utilizar para dar sensación de tranquilidad y sosiego.
Coloca una linda planta, un banco que ofrezca comodidad al momento de aplicarse cremas o maquillarse y ubica las toallas como integrantes de la decoración.
Para finalizar, lo ideal es jugar con tu creatividad e imaginación para lograr un baño más acogedor.