El aislamiento térmico de las edificaciones, cubriendo paredes muros techos y fachadas, es un método de alto impacto para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones.
Entre los sistemas de aislamiento resalta el SATE. Este sistema no es una novedad pues se viene implementado desde los años 50, en países del continente, especialmente como método de protección en invierno.
Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando, para poder implementarlo como protección ante el frío o calor, adecuando materiales y métodos para beneficio de todos.
De estas mejoras se desprenden beneficios en cuanto a la eficiencia energética del edificio, protegiendo la estructura, sus cimientos y a los habitantes que allí hacen vida.
¿Cómo actúa SATE?
Este sistema se instala desde el exterior, sobre la fachada, facilitando el ritmo de vida de las personas, mientras se le mejora el confort.
Se vale de la instalación de láminas de materiales especiales y con un grosor variable que logra aislar del medio externo.
Los beneficios se pierden de vista, y es que no solo mejoramos el confort térmico, en invierno o verano, sino que también mejora el ambiente interno insonorizando casi de manera definitiva.
Evita que nos alteren los ruidos provenientes del tráfico, elimina la entrada de olores tóxicos y desagradables, también evita que nuestros sonidos del día a día molesten a los demás.
Propiedades SATE
Algunas de ellas ya las hemos mencionado al principio pero veamos qué más propiedades podemos destacar de este sistema de aislamiento térmico exterior.
Térmico
Aislar desde afuera, elimina los puentes térmicos, mejorando la hermética envolvente de las edificaciones.De esta manera la temperatura interna de las viviendas permanece estable, sin fluctuar como respuesta a los elementos ambientales.
Los estudios afirman que la afectación ante agentes térmicos externos del ambiente mejora en más de un 60%, haciendo mucho más confortables los espacios.
Ruidos
Del mismo modo evita entrada de ruidos molestos del exterior a la vivienda, y sirve de sistema de insonorización, impidiendo que se fuguen los ruidos del interior de la edificación.
Esta cualidad es particularmente útil para aquellas viviendas en donde permanecen varios niños, o se practican escuchan o practican con instrumentos musicales.
partituras musicales.
Impermeabiliza
A través de la implementación de SATE. logramos impedir la entrada de agua y humedad, ya que actúa como barrera de aislamiento contra filtraciones.
Contra el fuego
Este sistema SATE también protege contra la afectación por fuego,sosteniendo una clasificación A1 como agente ignífugo.
Económico
La implementación del sistema de aislamiento externo está entre los más costosos por su instalación, pero más allá de este costo , es la contraprestación en ahorro de energía, lo que lo hace una buena inversión.
Cuando se tiene este sistema de aislamiento, el requerimiento energético del hogar o edificio, baja a niveles muy considerables, haciendo innecesario la utilización de otras fuentes energéticas.
Todo esto repercute en el confort y el bolsillo de los habitantes de estos edificios.
Todas estas especificaciones han convertido al sistema SATE en el preferido de los constructores, por todos los beneficios que acarrean a sus habitantes, haciéndolos garantes de construcciones seguras y confortables.