¿Certificado registral inmobiliario? Qué es y por qué tenerlo

 

Cuando te decides a comprar un inmueble, o lo que viene siendo una propiedad, hay que ser consciente que es una decisión muy importante. Es por ello que hay que saber lo que se está haciendo y sobre lo que se va a comprar, pues una de las misiones de esta decisión es evitar cualquier tipo de sorpresa negativa, ya sea de tipo jurídico, así como del propio inmueble entre otros.

Para que todo eso esté bien gestionado y controlado es recomendable acceder al Certificado Registral Inmobiliario que te garantizará una seguridad jurídica del inmueble que quieres comprar, antes de hacerlo. Este documento contiene información sobre el inmueble pero está certificado por un registrador y dispone de mayor peso legislativo.

¿Cuál es el contenido del certificado registral?

Este tipo de trámite se conoce como el Certificado Registral, documento expedido por el Registro de la Propiedad Español, y que contiene información sobre un inmueble, la titularidad del mismo y toda la información relativa a  la última década. Además,  las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes de los últimos 30 años.

Con este tipo de documento asegurarás tus espaldas y sabrás toda la información jurídica relevante a la hora de comprar un inmueble.

¿Cómo se puede obtener el Certificado?

Si lo que estás es interesado en obtener el certificado registral inmobiliario tan solo es necesario realizar un sencillo trámite.

Este consiste en lo siguiente, eso si, tramitándolo en el Registro que te corresponda según tu ubicación, en la página de Registradores de España podrás localizar el tuyo.

Como la información que aparece en este certificado es pública no es necesario que el mismo titular del inmueble te la ofrezca, sino que se puede solicitar el el número de partida registral del inmueble. Esta información la puede adquirir cualquiera que esté interesado de saber un poco más sobre el inmueble que va a comprar.

Estos dos documentos, tanto el certificado como la nota, hay que pagarlos al registro para poder obtenerlos.

Por qué es importante el Certificado Registral en una hipoteca

Como bien se ha dicho, este es un trámite que tiene todo tipo de información interesante sobre un inmueble, pero que también es solicitado por las entidades financieras con la finalidad de aprobar un crédito hipotecario, o para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario.

En DosG Oficina Técnica sabemos la importancia de la burocracia cuando hablamos de estos temas, y es por ello que estamos encantados de facilitarles toda la información posible sobre ello.  Estamos especializados tanto en la ejecución técnica de obras de rehabilitación y reformas de locales, edificios y vivienda como en la gestión administrativa de todo el proyecto.