¿Cómo conseguir los planos de mi casa?

plano

plano

No tener los planos de una vivienda, o de un edificio, es algo más común de lo que pueda parecer. Y es un problema que normalmente aparece en el momento de hacer una venta, o una reforma. Estos planos son necesarios para conocer aspectos básicos como qué tabiques forman parte de la estructura del edificio, o por donde va la instalación eléctrica, entre otras muchas situaciones. Si este es tu caso y no saber cómo conseguir los planos de tu casa, en este artículo te lo contamos.

¿Dónde puedo encontrar los planos de mi vivienda?

El conjunto de documentos empleado para la construcción de un edificio se llama proyecto y está formado por los planos, la memoria, el pliego de condiciones y el presupuesto. Por lo general, este proyecto se puede consultar en el archivo del Colegio de Arquitectos o en el archivo del Ayuntamiento que concedió la licencia de construcción.

  • En el Archivo del Colegio de Abogados guardan una copa de los proyectos visados por sus arquitectos colegiados desde los años 50. Como estos documentos en realidad pertenecen al arquitecto, es necesario contar con su autorización. También es importante tener en cuenta que además del proyecto, también puede existir documentación complementaria que recoja posteriores modificaciones, por lo que consultar el proyecto inicial puede no ser suficiente y no se correspondan al 100% con el estado actual de la vivienda. El coste por solicitar el acceso a los planos lo fija cada Colegio.
  • En el Archivo del Ayuntamiento se conservan la concesión de licencias de obra, junto con toda la documentación que fue presentada para poder solicitarlas, lo que incluye los planos de la vivienda. Cada Ayuntamiento tiene su propio método de consulta y reproducción, por lo que el proceso puede ser desde inmediato hasta demorarse varias semanas.

Sin embargo, si la vivienda para la que estás buscando los planos es muy antigua, es posible que no puedas encontrar una copia en ninguno de estos dos lugares.  En ese caso, siempre puede recurrir al catastro. El catastro almacena planos de todas las parcelas catastrales de España y el perímetro de todas las edificaciones legales (incluidos los inmuebles legales, donde se incluyen locales y viviendas) y su superficie en metros cuadrados. Este método solamente será de utilizad si la información que necesitas se limita a conocer el perímetro de la vivienda sin tabiques.

La importancia de la fecha de construcción

plano casa

Los proyectos muy antiguos no poseen planos ni de estructura ni de instalaciones, por lo que si necesitas detalles constructivos o cálculos estructurales de construcciones anteriores a 1950/1960 posiblemente solo podrás encontrar representación de plantas y alzados.

En cambio, si resides en una vivienda de nueva construcción, conseguir los planos puede ser tan simple como pedírselos a tu arquitecto. Si esta vía tampoco te soluciona el problema, siempre puede pedir a un técnico que realice un levantamiento del plano de la vivienda con el grado de precisión que necesites en función de tu objetivo, el cual puede ser obtener un certificado de superficie para el notario, para un proyecto de actividad o una reforma, entre otros.

En DosG Oficina Técnica podemos levantar los planos de tu vivienda según tus necesidades. Estamos especializados tanto en la ejecución técnica de obras de rehabilitación y reformas de locales, edificios y vivienda como en la gestión administrativa de todo el proyecto.