¿Qué licencia de actividad se necesita para un hotel?

licencia de hotel

licencia de hotel

La licencia de actividad para hotel o apartahotel es uno de los requisitos que necesitamos si queremos crear un negocio de este tipo. Pero antes, tenemos que tener en cuenta qué podemos considerar un hotel y qué no.

Un hotel es un edificio acondicionado y preparado para otorgar el servicio de alojamiento a las personas. Además, los hoteles pueden proveer servicios adicionales como restauración, zona de piscina o guardería. También pueden ofrecer servicios de conferencias y reuniones para animar a grupos empresariales a utilizar sus instalaciones.

¿Qué se necesita para abrir un hotel?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y la legislación vigente se necesitarán unos u otros permisos. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha desarrollado un Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico en el que se debe localizar un espacio viable para la construcción del hotel y solicitar posteriormente un informe de viabilidad para que se pueda confirmar la operación del negocio.

Permisos para crear un hotel o apartahotel

Una vez contemos con la confirmación de la normativa vigente para la implantación de nuestro hotel o apartahotel, necesitaremos gestionar los siguientes permisos:

  • Permiso de obras.-  Contratar a un técnico para que elabore un proyecto técnico será el primer paso. Planos, memoria justificativa de las actividades a realizar, normativa vigente, entre otros, serán los puntos a tratar en este proyecto. Entre las cuestiones a analizar, la viabilidad y la optimización del espacio serán las más relevantes.
  • Proyecto eléctrico.- Muchas veces ocurre que la instalación que albergará el hotel o apartahotel no cuenta con la legalidad para suministrar energía a tales funciones. En este caso, el proyecto eléctrico será esencial no solo para habilitar el espacio sino para contratar los servicios de la compañía eléctrica y, además, obtener la licencia de actividad para hotel.
  • Proyecto de gas.– Igual que en el punto anterior, si nuestro hotel albergará cocina con gas, deberemos contar con el proyecto de gas.
  • Acústica.- El impacto acústico de cualquier actividad es motivo de justificación. Por ello, realizar pruebas sonométricas y un estudio que avale el nivel acústico de nuestro hotel será de obligado cumplimiento.
  • Permiso de apertura de la actividad.– A la hora de poner en marcha un hotel o un apartahotel se requiere la inspección técnica de una entidad de control que elabora una memoria técnica y unos planos justificativos de la actividad a desempeñar, par aluego ser revisados por un inspector.

Todos estos procedimientos se agilizan con la ayuda de una oficina técnica especializada en la gestión de licencias de actividad para hoteles o apartahoteles. En esta ocasión, los hoteles han de aplicar una normativa que regule la accesibilidad para personas con minusvalía, normativas de incendios, cumplimientos específicos de hostelería, adecuaciones varias, entre otros.