Licencias de hostelería ¿en qué se diferencian un bar, una cafetería y un restaurante?

cafeteria

cafeteria

A pesar de sus muchas similitudes, el mundo de la hostelería es muy variado y en función de si la actividad principal de tu negocio es un bar, una cafetería o un restaurante necesitarás cumplir con unos requisitos u otros para obtener tu licencia de actividad. ¿En qué se diferencian las licencias de hostelería entre sí y cuál se adapta mejor a tu idea de negocio?

Lo primero que debes saber es que dentro de la categoría de licencias de hostelería se engloban diferentes categorías:

Necesitas una licencia de bar si…

Un bar es un local con barra para servir bebidas y servicio de mesa donde se pueden ofrecer tapas y bocadillos fríos y calientes. No puede tener cocina ni elaborar comidas, sino que solamente puede hacer uso de plancha eléctrica, microondas sin salida de humos y cafetera, por esta razón únicamente puede ofrecer menú para almorzar o cenar si cuenta con los servicios de una empresa de catering externa.

Necesitas una licencia de cafetería si…

Para poder ofrecer cafés, infusiones, helados y batidos, además de bebidas, tapas y bocadillos elaborados con en la plancha del local, se necesita la licencia de bar cafetería. Un establecimiento con esta licencia podrá servir estos productos en barra o mostrador a cualquier hora dentro de su horario comercial.

Y para obtener esta licencia de bar cafetería es necesario demostrar con el proyecto técnico del especialista que el local cumple con la normativa pertinente. Y si bien es cierto que en este caso el proyecto es menos estricto que para obtener la licencia de restaurante, cobran mayor importancia aspectos como la potencia de electricidad o la manipulación de alimentos.

Necesitas una licencia de restaurante si…

Necesitas una licencia de restaurante en lugar de una licencia de bar si en tu local también dispones de un comedor de al menos 20m ² para ofrecer comidas (almuerzo y cenas) que sean consumidas en el local. En ese caso, el local debe disponer de una cocina de más de 10m ² totalmente equipada y con salida de humos.

También necesitas esta licencia si tu objetivo es ofrecer también la opción de comida para llevar. Y si tu intención es combinar el servicio de comedor con el servicio de bar, entonces tu negocio tendrá la categoría de restaurante bar.

En cualquier caso, para obtener la licencia de restaurante es necesario presentar el proyecto de un técnico especialista que certifique que el establecimiento cumple con la normativa en materia de localización, acceso, cocina, almacenamiento de alimentos, salida de humo, plan de incendios, aseos, residuos, insonorización, aforo, instalaciones eléctricas y de gas, etc.

Otras licencias de hostelería

Dentro de las licencias de hostelería se contemplan subcategorías especiales para:

  • Bares musicales: cuentan con ambientación musical, pero no pueden tener pista de baile ni acoger espectáculos.
  • Bares y restaurantes con música en directo: pueden ofrecer espectáculos, pero no tener pista de baile.

Lo más importante para obtener la licencia de actividad correspondiente a cualquiera de estas actividades es cumplir con los aspectos relativos al planeamiento urbanístico, seguridad, sanidad, salubridad y medio ambiente.

Y para conseguir esta licencia de actividad municipal es necesario constatar que el establecimiento tiene permiso para operar como actividad de hostelería y presentar el proyecto técnico relativo a la actividad del local (bar, cafetería o restaurante) para que el Ayuntamiento pueda autorizar la licencia de apertura.

En DosG Oficina Técnica somos especialistas en la obtención de licencias de actividad en Barcelona para  bares, cafeterías y restaurantes. Gestionamos la obtención de todos los permisos necesarios y de las obras de reforma que sean oportunas. Contacta con nosotros y te acompañaremos en todo tu proyecto.