ACTUACIONES Y PERMISOS DE URGENCIA EN BARCELONA

A la hora de llevar a cabo una obra de reforma, se han de solicitar una serie de permisos o licencias al Ayuntamiento. Estas licencias acreditan que la obra se ajusta al procedimiento administrativo, así como a la normativa urbanística y de construcción.

En ocasiones, el mal estado del edificio requiere actuar con urgencia, sin poder esperar los tiempos de tramitación que suponen otras licencias. Por ello existe un modelo de tramitación de Permisos de urgencia, que facilita la agilidad de las actuaciones.

Actuaciones y permisos de urgencia

El propio deterioro de la edificación o una situación accidental, pueden provocar consecuencias que afectan a la estabilidad de algún elemento y suponer un riesgo para la seguridad personal o material.

Para este tipo de casos, DosG establece un protocolo de intervención inmediata. Tramitamos un Permiso de Urgencia y actuamos con rapidez para ofrecer una solución ágil y efectiva. Se trata, en primera instancia, de poner fin a la situación de peligrosidad.

Cómo tramitar el permiso de urgencia

Para obtener un permiso de urgencia la tramitación se resuelve de una manera más sencilla que con otro tipo de licencias de obra.

En estos casos, el interesado sólo ha de presentar una declaración firmada por el promotor de las obras (propietario o comunidad de vecinos) y otra de la dirección técnica contratada para la intervención.

En dicha declaración se debe reflejar claramente las razones que justifican este tipo de intervención y una descripción de las actuaciones previstas a realizar.

Además de la solicitud de permiso de urgencia, el promotor de las obras se compromete a solicitar la licencia de obra que correspondería en un plazo máximo de 15 días.

Qué obras permite hacer una licencia de urgencia

El permiso de urgencia únicamente autoriza realizar actuaciones concretas en puntos críticos, y encaminadas a eliminar el riesgo de causar daños materiales o humanos a terceros.

Por ejemplo, si los elementos de la cornisa de una fachada se encuentran inestables y con riesgo de desprendimiento, el permiso de urgencia autoriza a realizar la reparación necesaria para eliminar el riesgo. Pero nunca a realizar la rehabilitar la cornisa, y mucho menos de la fachada. 

Si tu edificio sufre alguna deficiencia que pueda suponer un riesgo inminente y que requiera una actuación de urgencia, cuenta con el equipo de DosG para resolverlo con agilidad y eficacia.

Puedes consultar más información sobre la tramitación de licencias de obras en la oficina virtual del Ajuntament de Barcelona.