El permiso de obra y los diferentes tipos de reforma

obras y reformas

obras y reformas

Son muchas las razones que nos pueden llevar a querer reformar una vivienda, desde modernizar su aspecto hasta mejorar su distribución, y para cualquiera de ellas es necesario el permiso de obra.

Lo primero que tienes que saber es que esta licencia dependerá del tipo de vivienda a reformar y del ayuntamiento competente. Esto quiere decir que depende de la complejidad del proyecto necesitarás cumplir con unos requisitos u otros. Os explicamos, en el caso de Barcelona, los tipos de permisos:

  • Comunicado o Assabentat: Son obras simples y de poca complejidad que no necesitan ni revisión técnica ni permiso municipal. Este tipo de licencia te permite hacer obras sin modificar distribución.
  • Comunicado de Obra Menor Inmediata: Es necesario la intervención de un técnico competente que redacte el Proyecto Técnico y que asuma la dirección de las obras así como la coordinación de seguridad y salud. Este tipo de licencia te permite hacer obras de reforma interior, incluyendo la modificación de la distribución interior, afectación puntual de la estructura… Será necesario la supervisión de toda la documentación por parte de una entidad de control homologada por el ayuntamiento. Las obras se pueden empezar de manera inmediata una vez solicitada la licencia y pagadas las tasas. El coste de las tasas es de 3.35% + 51€
  • Comunicado de Obra Menor Diferida: Al igual que en la anterior, es necesario la intervención de un técnico competente que redacte el Proyecto Técnico y que asuma la dirección de las obras así como la coordinación de seguridad y salud. Las obras que puedes realizar son las mismas que con el tipo anterior y también es necesaria la supervisión de toda la documentación por parte de una entidad de control homologada por el ayuntamiento. La principal diferencia es que, para iniciar las obras debes esperar a que el Ayuntamiento conteste positivamente. El coste de las tasas es de 3.35% + 51€.
  • Licencia de Obra Mayor: Para determinados tipos de obras de más embergadura se precisa este tipo de licencia. Generalmente se utiliza para obra nueva, grandes rehabilitaciones o restauraciones de fachadas con una catalogación elevada.

 

Consulta Previa

Para saber qué tipo de licencia es necesario se puede realizar una Consulta Previa desde la página del ayuntamiento; solamente tienes que especificar el tipo de obra que quieres hacer y te dicen el permiso que tienes que solicitar.

Enlace para Consultas Previas:

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbeobcons/T136/init/es/default.html

Ponte en contacto con nosotros si deseas que hagamos la consulta por ti, a veces resulta complicado rellenar el formulario correctamente.

 

Tipos de reforma que necesitan permiso de obra

 

Reforma de acabados

Las reformas de acabados son obras donde se reemplazan los acabados interiores de una vivienda no protegidos arquitectónicamente. Dentro de esta categoría entrarían acciones como pintar, cambiar el suelo, los alicatados, etc.

remodelacion interior

Para su ejecución, siempre y cuando no necesiten depositarse escombros en la vía pública, no es necesario solicitar permiso de obra, pero si es obligatorio realizar un comunicado de obra de carácter informativo.

Reformas de distribución

Para modificar la distribución de una vivienda, como es ampliar o reducir el número de habitaciones, cambiar el baño o la cocina, entre otras acciones, es necesario solicitar de nuevo la Cédula de Habitabilidad, la aprobación del Ayuntamiento y la licencia de obra menor.

Reformas con afectación estructural

Para este tipo de obra, en la que se va a modificar elementos estructurales de la vivienda, como pilares, vigas, paredes o muros de carga, entre otros, es necesaria la supervisión de un arquitecto que garantice la seguridad de todo el inmueble.

Además, se necesita el consentimiento de la Comunidad de Propietarios. Este tema puede ser conflictivo, si necesitas asesoramiento no dudes en preguntarnos.

reforma de vivienda

Reformas en elementos comunitarios

En estas obras exteriores se modifican aspectos como fachadas, terrazas o balcones y para su tramitación es suficiente con una licencia sencilla a menos que se trate de edificios con especial protección histórica y arquitectónica.

rehabilitación edificio

Para conseguir el permiso de obra para reformas elementos comunitarios es necesario presentar planos del estado actual y del proyecto definitivo, presupuesto, memoria, plano de situación y fotografías; así como documentos que avalen la supervisión de un técnico o arquitecto.

Reformas de aumento de superficie

Dentro de esta categoría se encuentran reformas como los cerramientos de patios y terrazas y son modificaciones que deben ajustarse a la normativa urbanística.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de reforma de pisos y edificios, recomendamos hablar con especialistas en la materia para validar el proyecto y conocer todos los trámites necesarios. En DosG Oficina Técnica llevamos a cabo cualquier tipo de obra de reforma que necesite su local, edificio y vivienda, así como la gestión de sus permisos.