La reforma SATE es un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, el cual es utilizado en la fachada de los edificios. Este fue creado con la intención de rehabilitar fachadas antiguas. Sin embargo, su utilización se ha extendido a las obras nuevas.
El objetivo principal de SATE es el aislamiento de las fachadas, brindando así soluciones enfocadas en la eficiencia energética del edificio, buscando minimizar la aparición de puentes térmicos.
Cabe destacar que la Reforma SATE se usa con la finalidad de que la construcción de los edificios cumpla con los requisitos actuales que exige el Código Técnico de la Edificación.
Materiales
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) consiste en incluir un tipo de material distinto en la construcción, con el propósito de mejorar las propiedades aislantes de las fachadas en los edificios. Entre los materiales que más se usan destaca la lana mineral, además del poli-estireno expandido y el extruido.
Es necesario mencionar que estos son fijados en las fachadas a través de anclajes y también de adhesivos, los mismos se cubren posteriormente con el acabado final de la fachada. Cabe destacar que todos ellos deben poseer un Documento de Idoneidad Técnico Europeo (DITE).
El DITE permite constatar que los materiales usados en el SATE han sido probados y evaluados como aptos para ser utilizados en una edificación. Dicha comprobación y evaluación es establecida de acuerdo con el reglamento Europeo de Producto de la Construcción.
Importancia
Como ya se mencionó con anterioridad, la Reforma SATE consiste en colocar diversos materiales en la rehabilitación de las fachadas de los edificios, con el fin de mejorar el rendimiento energético del inmueble. Es fundamental mencionar que es allí donde radica su importancia.
Cuando una fachada no cuenta con los materiales aislantes adecuados, el calor interior de la vivienda es expulsado hacia esta. Asimismo, la temperatura (caliente o fría) del exterior penetra en las habitaciones.
Entonces, al utilizar la Reforma SATE en la fachada del inmueble, se logra mantener la temperatura del lugar y por ende ahorrar en cuanto a los gastos energéticos se refiere.
Ventajas
La instalación del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, ofrece una serie de beneficios y ventajas a los propietarios de edificios y viviendas. Conozcamos algunas a continuación
- Prevención de la formación de moho y problemas referentes a la condensación, ya que las paredes revestidas con SATE son más resistentes a las distintas temperaturas y al clima.
- Favorecen la estética de la edificación, lo cual permite la revalorización del inmueble.
- Aislamiento acústico en el hogar, sobre todo si los paneles empleados son elaborados de lana mineral.
- Permite el ahorro en la factura eléctrica y de calefacción. Debido a la eliminación de filtraciones de calor o frío, se evita el derroche del aire acondicionado.
- Cuidado del medio ambiente, ya que se emplean menos recursos dentro del edificio, lo que reduce la emisión de CO2. Cabe destacar que cada uno de los materiales utilizados en el SATE son reciclables.
- Son transpirables e impermeables al agua de la lluvia, además.
- Pueden ser empleados en cubiertas.