Claves para pasar la ITE de un edificio

Al igual que llevamos el coche a pasar la ITV, los edificios de cierta antigüedad han de pasar su propia inspección técnica. Dicha inspección, conocida como ITE (Inspección Técnica de Edificios), se realiza con el fin de valorar si un edificio reúne todos los requisitos de seguridad y habitabilidad mínimos exigidos por ley.

Fachadas dañadas que no pasan un ITE y necesitan una rehabilitación de fachada

¿En qué consiste la Inspección Técnica de Edificios?

La ITE consiste en una inspección visual del edificio realizada por un técnico homologado. Durante la misma, el técnico comprueba si  los elementos comunes del inmueble reúnen los requerimientos de seguridad y mantenimiento adecuados. Estos elementos comunes suelen ser: fachada, azoteas, instalaciones de saneamiento, etc.

Una Inspección Técnica será aprobada cuando el profesional encargado de realizar la inspección acredita que el edificio permanece en buen estado y reúne todos los requisitos de seguridad.

Tramitación del certificado de aptitud

Una vez realizada la inspección, se deberá presentar el informe resultante de la inspección ante la Agencia de Vivienda de Cataluña en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha de cierre del informe, para solicitar el certificado de aptitud.

A través de este certificado se califica si el edificio cumple las normas de conservación. Este certificado resulta favorable cuando se califica como “apto” o con “deficiencias leves”. En los demás supuestos (deficiencias graves, muy graves o importantes), la propiedad sólo será acreditada una vez solventadas dichas deficiencias.

¿Cuáles son los profesionales homologados para realizar una ITE?

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación y graduados en ciencias y tecnologías de la edificación.

Hay empresas del sector de la construcción especializadas en este tipo de servicios, como es el caso de Dos-G, donde además de llevar toda la gestión, ofrecemos soluciones para cualquier tipo de obra de reforma que resulte oportuna. Puedes consultar más información aquí.

¿Qué edificios deben pasar la ITE?

En general, los edificios con más de 45 años de antigüedad están obligados a realizar la ITE. Aunque la normativa especifica tres supuestos en los cuales se obliga a realizar la inspección, serían los siguientes:

  • En caso de que lo determinen los programas u ordenanzas municipales.
  • Cuando el edificio o viviendas del edificio se acogen a programas públicos de ayuda a la rehabilitación.
  • Si lo determina el programa de inspecciones que se especifica a continuación:
Antigüedad del edificio Plazo para pasar la inspección
Anterior 1930 Hasta el 31/12/2012
Entre 1931 y 1950 Hasta el 31/12/2013
Entre 1951 y 1960 Hasta el 31/12/2015
Entre 1961 y 1971 Hasta el 31/12/2016
A partir de 1972 El año que cumpla los 45 años de antigüedad

Consecuencias de no pasar la ITE

No cumplir con los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar sanciones de hasta 6.000€. Además, puede acarrear otro tipo de consecuencias o daños colaterales como: la denegación de una hipoteca o la paralización de una compraventa.

Tengo que realizar una ITE en Barcelona ¿Por dónde empezar?

El procedimiento a seguir para llevar a cabo una ITE es el siguiente:

Si tu vivienda o edificio está obligado a pasar una inspección técnica, no lo demores más. Contacta ahora con nosotros y déjalo en nuestras manos. Nuestro equipo técnico te ayudará durante todo el proceso.