Debes tener presente que las fachadas sufren desgaste constante, ya que están expuestas a la intemperie, es decir, clima, contaminación atmosférica, al igual que la suciedad, todos estos elementos provocan que tu inmueble se vaya desgastando.
Renovar cada cierto tiempo la fachada de tu inmueble es importante, te preguntarás ¿por qué?, cuidar de las personas que habitan o laboran en él es imprescindible, tener un ambiente limpio, donde promuevas el bienestar y la salud de los que interactúan en su espacio es lo ideal.
No debes esperar a que se presente alguna dificultad en el inmueble para poner en marcha una reforma urgente o una reparación imprevista, lo ideal es realizar mantenimiento anualmente, de modo preventivo.
No olvides que el frente de tu edificio siempre refleja la primera impresión a las personas que te visitan, y que no solo se trata de estética, es vital importancia rehabilitar la fachada, un inmueble que no se le hace algún tipo de mantenimiento se deteriora y da un aspecto de descuido, lo cual hace perder su valor.
Razones para realizar mantenimiento a la fachada
Es importante realizar la rehabilitación de una fachada, por lo tanto, debes tener presente las diversas razones que conllevan a que realices la misma:
- Evita desprendimiento de materiales, que puedan afectar a terceros. Recuerda que de suceder algún imprevisto el propietario sería responsable y debe hacerse cargo de lo que suceda.
-
Aumenta la calidad y estética de la fachada, un edificio con la entrada deteriorada afecta de manera significativa, influyendo negativamente en la apariencia de tu inmueble.
- Eleva el costo de tu propiedad, incluir mejoras aumenta el valor económico del mismo, reduce gastos de mantenimiento y rejuvenece su apariencia.
Efectuar mantenimiento a la fachada de tu edificio alarga la durabilidad del mismo, prolonga las condiciones de confort y genera bienestar a sus habitantes.
No obstante, las fachadas tienen mejor apariencia cuando están libres de polvo, mugre y otros tipos de manchas, si deseas causar gran impresión lo ideal será realizar el mantenimiento adecuado periódicamente.
Aspectos a tener presente
No debes olvidar estos consejos cuando ejecutes la renovación de la fachada:
- Contratar personal calificado, que determinen la remodelación necesaria y te asesoren correctamente sobre las posibles soluciones.
- Mejorar las condiciones energéticas es muy importante, instalando sistemas de climatización efectivos.
- Efectuar una limpieza de fachada un par de veces al año, te ayudará a prolongar el estado físico del edificio, así como, proporcionar un buen aspecto y detectar posibles problemas estructurales.
- Reparar los elementos expuestos al aire libre del inmueble, verificar si necesita algún arreglo.
- Utilizar material de buena calidad, ya que de eso depende que la remodelación de la fachada sea duradera, innovadora y permita brindar un buen resultado de la estructura reformada.
Cada fachada cuenta con elementos y condiciones propias, por lo tanto, no existe una regla general con relación a la revisión de edificios, sin embargo, una adecuada renovación te permite ofrecer mejor seguridad a los habitantes, salubridad y confort.
Además, se recomienda rehabilitar periódicamente, con el fin de asegurarse de tener en óptimas condiciones la fachada del inmueble, así como, una estructura segura y habitable.