Consejos para realizar una reforma integral de vivienda

Todo el mundo se imagina su casa ideal, y más hoy en día que constantemente vemos imágenes de casas de ensueño que a cualquiera le despiertan el deseo de vivir en ellas. No obstante, la vivienda ideal es aquella que se adapta a las necesidades de las personas que la habitan, y que al mismo tiempo se identifican con su personalidad y estilo de vida.

A lo largo de nuestra experiencia profesional, en DosG , hemos detectado que a la hora de emprender una reforma se repiten situaciones y dudas que se hacen comunes a todas las personas. Por ello hemos decidido compartir en este artículo una serie de consejos que resultan claves para realizar con éxito la reforma integral de una casa. 

En DosG, cada día trabajamos para cumplir los deseos de aquellas personas que buscan mejorar su vida creando un espacio confortable y pensado para ellos. Hacemos reformas integrales donde transformamos pisos que dejan de ser impersonales para adaptarlos totalmente a las necesidades y estilo de vida que requieren las personas que lo van a habitar. Por ello siempre que realizamos una reforma de vivienda nos ponemos en la piel de nuestros clientes y trabajamos con ellos en todo el proceso, para entender bien sus necesidades y encontrar las mejores soluciones.

Piso reformado por DosG en Barcelona.

La complejidad de la reforma integral de una casa

Cuando una persona toma la decisión de reformar su vivienda, automáticamente se hace sensible a todo estímulo relacionado con decoración e interiorismo. Busca en revistas, en Pinterest o se para en todos los escaparates imaginando lo bien que quedaría tal mueble en su casa. Pero no se puede empezar una reforma pensando en la decoración, existen pasos previos  que condicionarán todo lo demás, como la propia edificación.  

Por lo tanto es importante contar con ayuda profesional de expertos en reformas, como el equipo de DosG, donde contamos con experimentados técnicos con capacidad para asesorar y dirigir una obra de esta índole.

Además, un profesional sabe sopesar cualquier decisión teniendo en cuenta situaciones que se pueden presentar en un futuro. Por ejemplo, de nada sirve invertir un dineral en un azulejo de gama alta, si cuando tengamos una avería de fontanería va a tener que romperse.

Tips para planificar con éxito la reforma integral de tu vivienda

Para llevar a cabo una reforma de vivienda impecable que dé como resultado un hogar ideal, recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Identificar las necesidades

El primer paso es hacer un profundo análisis sobre la vida en el hogar, tanto en la actualidad como en un futuro, pues no es lo mismo el  estilo de vida y las necesidades que se tienen con 40 que con 60 años. Y una vez detectadas las necesidades, conviene hacer un listado de las mismas siguiendo un orden de prioridad. De este modo, cuando entren en conflicto dos necesidades, sabremos cual es más importante satisfacer.

Además, es importante filtrar bien los consejos de amigos y familiares, que a pesar de ser bien intencionados, pueden resultar poco acertados e incluso inviables para el caso en concreto. Hay que pensar que cada reforma es un proyecto único.

2.Planificar la nueva distribución de la vivienda

Una vez identificadas las necesidades, llega el momento de plantearse la nueva distribución. Normalmente se suele esbozar un plano para proyectar la nueva ubicación de cada uno de los espacios de la casa. Y en este momento, es cuando nos colmamos de dudas sobre qué ideas son realizables y cuáles no,  y sobretodo cuánto es el coste que va a suponer.  

3.Ponderar opciones y hacer números

Así pues, llegados a ese punto de colapso, la mejor opción es contar con la ayuda profesional de un arquitecto para realizar un pequeño esquema de la obra que servirá de base para emprender la reforma de la manera más efectiva.

El arquitecto, además de ayudar a cribar todo ese aluvión de ideas, ayudará a planificar el proyecto según las necesidades expuestas y los recursos disponibles. Además aportará mediciones necesarias para después solicitar los presupuestos de la obra, y  también asesorará en cuanto a temas de normativa, como el tipo de licencia o permisos necesarios para llevar a cabo las obras de reforma. 

4.Buscar a los mejores profesionales

Durante la  fase de búsqueda profesional, no se trata de solicitar un montón de presupuestos y elegir el más barato, sino que lo importante es hacer una selección de empresas valorando tres aspectos claves: sus proyectos anteriores, las garantías que puedan aportar y sobretodo que entiendan bien las necesidades planteadas. 

Una buena opción es contar con una empresa especializada en reformas y con un servicio global, como es el caso de DosG. De este modo se centraliza toda la gestión y ejecución de las obras, en una única empresa, lo cual permite ahorras tiempo y garantiza una buena coordinación del proyecto.

5. Comparar presupuestos

Comparar presupuestos es una tarea compleja a la que hay que dedicar tiempo y mucha atención. No basta con valorar el precio final de la obra, sino que es importante revisar que todos los presupuestos recibidos ofrecen lo mismo, para poder comparar bajo las mismas condiciones.

6.Realizar un contrato de obra

Una vez elegida la empresa y antes de empezar el proyecto, es imprescindible elaborar un contrato de obra basado en el presupuesto y donde se garantice la calidad del trabajo de los materiales que se utilizarán. Y además es importante exigir a la empresa que tenga seguro de responsabilidad civil para obtener la mayor tranquilidad posible en el transcurso de la obra.

7. Obtener todos los permisos y licencias requeridos

Antes de empezar las obras debemos tener los permisos y licencias para poder ejecutarlas, pero si cuentas con una empresa como DosG no tienes que preocuparte, un profesional se encargará de realizar el trámite para tener todo en regla.

Empieza la reforma de
tu casa ideal

En definitiva, una reforma implica mucha planificación y saber elegir a los mejores profesionales que te garanticen el éxito de tu proyecto. Por lo tanto, si estás pensando en hacer una reforma integral de tu vivienda, cuenta con el equipo de DosG para conseguir confeccionar tu casa ideal, contacta ahora y solicita asesoramiento sin compromiso.