¿Cuándo se aplica el IVA reducido en la reforma de viviendas?

iva en reformas

iva en reformasDentro del presupuesto final que queremos destinar a la reforma de nuestra vivienda es necesario conocer el tipo de IVA que se va aplicar y a cuánto va a ascender; y es que influye directamente en el coste tanto de obras que pueden resultar sencillas, como cambiar puertas y ventanas, como en la rehabilitación completa de una vivienda antigua o de segunda mano.

El IVA reducido del 21% al 10% puede aplicarse a la reforma de viviendas siempre que se cumplan con ciertos requisitos específicos que vamos a presentar en este post y cuya finalidad sea mejorar las condiciones de habitabilidad y no únicamente un cambio de imagen.

Rehabilitación “análoga” o “conexa” de viviendas

La ley distingue entre dos tipos de obra de rehabilitación: la análoga y la conexa. Para entender cómo se aplica la reducción del IVA en este caso primero es necesario conocer a qué se refieren estos términos.

  • Por obras análogas a la rehabilitación se entiende la adecuación estructural que blinde la seguridad constructiva, la ampliación de la superficie construida, la reconstrucción de fachadas y patios interiores y la instalación de ascensores y otros elementos elevadores para discapacitados.
  • Por obras conexas a la rehabilitación se entienden aquellas mejoras de albañilería, fontanería y carpintería, así como la mejora de cerramientos, instalaciones eléctricas, de agua, climatización, protección contra incendios y rehabilitación energética. Su coste total debe ser inferior al de consolidación y estas obras no pueden basarse en la mejora de acabados ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada.

reforma hormigon

Para que la rehabilitación de viviendas pueda tributar con un IVA reducido del 10% debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Más del 50% del coste total final de la reforma de la vivienda debe corresponder a obras de consolidación y tratamiento de elementos estructurales, fachadas y cubiertas, así como a obras análogas o conexas. Para ello es necesario acreditar informes profesionales y la calificación del proyecto por parte de un colegio profesional.
  • El coste total final debe exceder el 25% del precio de venta del inmueble, o según sea el valor de mercado si no han transcurrido dos años desde el momento de la compraventa y el momento de la reforma.

Renovación y reparación de vivienda particular

pintura

Por su parte, las obras de renovación y reparación de viviendas particulares, donde se incluyen tareas de fontanería, carpintería, electricidad, pintura, escayolistas y montajes, tributarán con un IVA reducido del 10% cuando:

  • El destinatario sea una persona física, y no una empresa, que esté llevando a cabo obras en una vivienda para su uso particular.
  • Deben haber pasado más de dos años desde la construcción o rehabilitación de la vivienda.
  • El aporte de materiales para la ejecución de las obras, tales como ladrillos, piedras, cal, arena o yeso, no puede exceder el 40% del coste de la base imponible de la operación.

Otras consideraciones

Además de atender a la categoría y coste detallado de cada operación dentro de la rehabilitación integral de una vivienda, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para poder aprovechar el IVA reducido de las reformas:

  • En el caso de las viviendas aseguradas de uso particular debe ser el propietario quien contrate y pague directamente a la empresa encargada de la rehabilitación; después será la compañía de seguros quién pagará a su cliente. En caso contrario, si la aseguradora contrata directamente a los profesionales, se expedirá una factura con el 21% de IVA.
  • La reforma debe llevarse a cabo para vivienda de uso particular y que dicho inmueble sea la vivienda habitual del propietario. No es aplicable para inmuebles arrendados.
  • El IVA reducido también de aplica a las mejoras del garaje y trastero anexos a la vivienda.
  • Las obras y reformas llevadas a cabo en la comunidad de vecinos puede tributar al 10% si la factura se emite a nombre de la propia comunidad.

En DosG Oficina Técnica estamos especializados tanto en la ejecución de reformas integrales para viviendas particulares (puedes ver aquí algunos de nuestros proyectos realizados) como en la gestión y tramitación de permisos, ayudas y subvenciones.