¿Qué licencia de actividad necesito para un Room Escape?

room scape

room scape

Los Room Escape han proliferado bastante en las grandes ciudades en los últimos años. Se trata de actividades grupales de lógica e ingenio que se desarrollan en locales específicos y adaptados para ello. El objetivo es resolver enigmas que permiten pasar de sala en sala hasta, finalmente, conseguir salir o “escapar” de él.

Si deseas abrir uno de estos espacios necesitas conseguir una licencia de apertura para Room Escape tal fin. Presta atención a los siguientes trámites que has de gestionar para conseguirla:

El espacio

Lógicamente, necesitas un espacio para poder abrir el Room Escape. Dependiendo de la longitud de tu recorrido, será mayor o menor. Ten en cuenta que la altura del suelo al techo es un requisito fundamental (2,50m en toda la instalación, como mínimo).

Los permisos

1. Licencia de obras

Si ya tienes el local, perfecto, solo es cuestión de adaptarlo a las necesidades específicas del negocio en cuestión. Si se han de realizar obras, hay que tramitar un permiso de obras frente al Ayuntamiento de tu localidad. Pero claro, para obtener el permiso, necesitas la evaluación y aprobación de un arquitecto/ingeniero que redactará un proyecto técnico específico. Todo este proceso se puede dilatar en el tiempo entre uno o dos meses en función del barrio seleccionado.

2. Proyecto eléctrico

Hace falta electricidad, por tanto, es necesario un proyecto eléctrico en base a la normativa eléctrica vigente. Junto con el boletín del instalador, será la documentación concreta en este apartado.

3. Licencia de Actividad

Una vez realizada la adecuación, es el momento de la visita de la Entidad de Control que emitirá el certificado de aptitud y comunicará la apertura del local al Ayuntamiento. La licencia de actividad para Room Escape se clasifica como 13/4 1u. Actividad sin licencia ambiental. Actividad recreativa no incluida en el catálogo del Decreto 112/2010 (anexo III.2)

Ahora bien, en caso de reformar el local porque sea preciso, también hay que leer con atención la normativa vigente que nos obliga a tener en cuenta los siguientes procesos:

– Protección contra incendios de toda la estructura.
– Instalación de rampa de acceso para personas con diversidad funcional.
– Instalación de un sistema de renovación de aire.
– Adaptación de baños para personas con diversidad funcional.
– Aislamiento acústico.
– Instalación eléctrica libre de halógenos.
– Instalación de luces de emergencia.
– Sala de residuos.